Aumentando la eficiencia en la cadena de suministro - Gestión de la cadena de suministro (SCM)

Maximizar la productividad de las salas de venta, reducir los inventarios y la complejidad de la cadena de suministro, disminuir los costos operacionales, además de mejorar la reposición de mercadería, son importantes desafíos para la industria del retail…hoy es posible de concretar mediante la incorporación de mejores herramientas tecnológicas.

Aumentando la eficiencia en la cadena de suministro - Gestión de la cadena de suministro (SCM)


Un amplio horizonte de avances en tecnología permite hoy proveer al negocio de datos de valor en tiempo real, acerca de todos los movimientos que ocurren o afectan a la cadena productiva, de abastecimiento y de logística. En un momento en el que la globalización es el contexto de la industria del retail, grandes cadenas de supermercados multiplican filiales y salas de venta en cada región del continente, lo que ha tornado imprescindible la incorporación de plataformas eficientes y sistemas TI para soportar en forma integrada los movimientos que involucran a cada supermercado, a sus proveedores y a sus clientes.

En los años 80, la industria TI logró reducir significativamente los gastos logísticos tras la generalizada adquisición de softwares que hicieron más eficiente la ejecución y manejo de los inventarios. Más tarde, hacia 1995 el escenario se hizo más complejo y los proveedores externos necesitaron una herramienta TI que procesara en forma rápida y automática la información de cada producto y elevar así la confiabilidad de los inventarios, todo con el propósito de evitar quiebres de stock, así como mejorar las prácticas y la calidad del servicio al cliente, en el sentido de aumentar el nivel de cumplimiento de entregas.

Hacia el 2000 se hicieron más complejos los procesos internos de los almacenes (entradas y salidas) y por ello se desarrollaron nuevos sistemas lo suficientemente flexibles para soportar movimientos y controlar inventarios, además de brindarle velocidad a los procesos y permitir mapear en sistemas cada acción. Hoy es necesario sincronizar pedidos e ingresos, sin interrumpir o perjudicar movimientos paralelos. El mercado cuenta con herramientas perfeccionadas para la colaboración entre proveedores y clientes, para el control de recursos humanos y de recursos robotizados; y aplicaciones que permiten atender ítems como el transporte y tareas como la distribución de patio o estacionamientos.

Los avances de esta generación se basan en tecnología de radio frecuencia (RFID), que permite incorporar un dispositivo o sensor en cada producto y suministro, de modo de enviar información exacta y coordenadas geográficas mediante satélite hasta un sistema integrado que permite monitorear los movimientos inbound y outbound. Estos sistemas no sólo se aplican a productos concretos como una pallet de cajas de detergente o una bolsa de tierra de hojas, sino también a documentos en trámite como órdenes de compra y facturas. Innovadores sistemas de TI permiten hoy acceder a una modalidad de administración colaborativa de inventarios, en la que participan proveedores, clientes y subcontratistas o outsourcing, permitiendo entregar visibilidad en 360 grados de la cadena de suministro.

Estos avances permiten sacar provecho de las plataformas ya existentes en las cadenas de supermercados, así como planificar, monitorear y responder ante imprevistos. Aunque toma algo de tiempo el lograr estar en línea con todos los actores de la cadena, los beneficios y reducción de costos ya han sido comprobados con éxito en Europa y Asia-Pacífico. Nuevas aplicaciones permiten mejorar la rentabilidad de la operación, coordinar de manera eficiente el flujo de información, controlar eventos, así como optimizar la flexibilidad, el costo y la velocidad de los procesos logísticos. Hoy es posible monitorear los almacenes, concebidos como procesos de negocios y centros de distribución; con aplicaciones tan específicas que incluso segmentan a los proveedores estratégicos de los no estratégicos, de acuerdo a su tamaño en facturación y volumen de mercadería, además de la modalidad de comunicación que emplean (sea mediante teléfono, fax, e-mail o portal web).

De este modo, el supermercado transfiere la responsabilidad de administrar el inventario a sus proveedores, implementando una cadena de suministro integrada. Entre los beneficios ya cuantificados, se destacan: una mejor comunicación en un 30%, reducción del esfuerzo manual en la compra en un 10 a 15%, reducción de inventario en un 7 a 10%, reducción en el tiempo de entrega de hasta un 15 a 20%, y disminución de los costos de transportes en un 15%; lo que obviamente redunda en una mayor rentabilidad del negocio. Las nuevas herramientas permiten fortalecer la relación con proveedores, identificar puntos críticos y aplicar inteligencia en los movimientos, controlar el desempeño de los RR.HH., satisfacer al cliente con entregas en tiempo y forma requeridos, y disminuir la incertidumbre.

El ejecutivo responsable hoy puede mantenerse al tanto de todos los movimientos en forma remota incluso a través de su teléfono móvil, smartphone o tablet, recibiendo avisos de alerta jerarquizados según urgencia y riesgo, recibir soluciones recomendadas y evitando los ya conocidos “bomberos” para apagar incendios que pudieron ser prevenidos a tiempo, sin poner en peligro el futuro de su negocio.

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Rafael Trucios

Author & Editor

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1 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Buenísima la aportación que has hecho, sobretodo por mencionar el aspecto de las nuevas tecnologías, que mucha gente deja olvidado a la hora de hablar de eficiencia y rendimiento en la gestión. Hoy en dia es un puntal básico de las empresas el controlar y gestionar un buen software tecnológico que se adapte a nuestras necesidades.

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