Logistica Inversa

Existen varias o diferentes definiciones de logística inversa, que tiene varias nombres o apodos como retrologistica, Logística Inversa, gestión de devoluciones, recuperación y el reciclaje, o logística verde dependiendo del sector industrial. La definición que más se ajusta a lo estudiado y aprendido es la siguiente: “El proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo efectivo de costos y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, asi como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación”.

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de la vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. Se verá la obligación de recuperación o reciclado de muchos productos, bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico, entre otros, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.

La logística inversa engloba una multitud de actividades, algunas son puramente comerciales – ecológicas evitando con esto la destrucción del medio ambiente y el posicionamiento de la marca comercial como respetuosa con el medio ambiente. La logística de reversa es un proceso continuo y paralelo a lo logística tradicional, la diferencia es la dirección del flujo de suministros y productos terminados que se contraponen entre si, por ejemplo un producto final que no fue vendido o que no fue consumido tiene que regresar al punto inicial o alguna etapa intermedia en la cadena de suministro para ser re-utilizado o destruido con el fin de reducir costos de almacenaje, mantención o robos etc , por ejemplo el retorno de materia prima , productos terminados tienen que destinarse una bodega especial, un centro de depósito para productos devueltos por diferentes motivos, preparar un LAY-OUT especial en bodega, o simplemente reducir los metros lineales de bodega que originalmente fueron destinados para almacenar productos.
El traslado de mercadería peligrosa por las carreteras o cualquier medio de transporte implica que tiene que cumplir con las legislaciones impuestas por los organismos que fiscalizan el traslado de estas mercaderías, materia prima o productos terminados que son clasificados por Naciones Unidas como carga. En estos tiempos la logística reversa representa un campo poco explorado por la mayorías de las empresas y la idea principal de la logística reversa es la de agregar valor de alguna naturaleza principalmente un valor monetario en la gestión de post venta o post consumo. La logística de retorno se refiere al flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje, incluido el servicio al cliente y la retirada final de los artículos devueltos y se encuentra a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, la logística inversa incluye también la retirada de desechos industriales, productos reciclables, perecederos o materiales completos. Toda esta operatoria en la cadena de suministros es muy costosa y requiere especial hincapié por parte de la administración ya que hasta el momento es una de las áreas menos consideradas.
El desarrollo de la logística reversa ha crecido en el ultimo tiempo debido a las altas tasas de devoluciones que tienen las empresa comerciales o de retail, debido a la alta competitividad que existe en ese nicho comercial, ayudado también por la exigencias que tiene el consumidor final y por la legislación que lo apoya principalmente por la ley del consumidor y organizaciones. Actualmente los minoristas están desarrollando soluciones para reducir las devoluciones y mejorar la gestión de estas, las cadenas mas grandes también están explorando en la logística reversa para reinsertar devoluciones en la cadena comercial reduciendo los costos y es posible obtener o recuperar el valor comercial. Las empresas comerciales de retail a través de una buena implementación y desarrollo de una política de devoluciones en la cadena de suministros puede transformarse en una ventaja competitiva y poder fidelizar a los clientes, Esta política se puede manifestar a través de un manual de procedimientos, lo que llamaríamos logística aplicada en la cadena de abastecimiento. Para lograr una eficiente administración de la logística inversa es necesario tener claro los siguientes puntos tanto a nivel de producto como a nivel de gerencia y servicio al cliente.
La logística reversa se debe considerar como un aspecto estratégico por las empresas ya que se puede lograr un ahorro importante en los costos, daños al producto y ciclos de tiempo, así como la percepción de un servicio post venta deficiente. El diseño del producto debe ser desarrollado pensando también en que el proceso de la devolución sea lo mas práctico posible. Es importante centralizar las devociones en CDC ya que se logran importantes economías y eficientes resultados en la especialización del personal que clasifica los productos en devolución. Otro punto importante es el tiempo de procesamiento de las devoluciones, generalmente este trabajo es problemático por el excesivo trabajo y por la gran información que fluye, ya que llegan los productos en forma separada y no siempre se devuelven en sus envases originales.

Rafael Trucios

Author & Editor

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