Reducir Costos Logísticos y Aumentar Competitividad

Inversiones, estructura, infraestructura, mayor planificación, son todas claves en la actividad logística. ¿Qué hacer para reducir los costos y aumentar la competitividad? A continuación, algunas recomendaciones.

1. Invertir más y mejor en infraestructura.

2. Adoptar políticas destinadas a mejorar la eficiencia de las empresas que prestan servicios logísticos.

3. Desarrollar políticas y servicios que faciliten el comercio internacional.



a) Fortalecer las instituciones encargadas de promover la facilitación del comercio internacional.
b) Apoyar la proyección de empresas nacionales en el exterior (ayudándolas a abrirse nuevos mercados y hacerse competitivas a nivel mundial).
c) Aplicar leyes eficaces sobre el transporte multimodal que incluyan especialmente la cobertura de seguro de un modo a otro y el uso de un solo conocimiento de embarque.
d) Mejorar las áreas de acceso a puertos y conexiones a otros modos de transporte.

e) Facilitar el desarrollo y la oferta de servicios afines, tales como los de transporte, pruebas, servicios de refrigeración, terminales y puertos secos logísticos.
“Las reformas de ese tipo tendrían costos relativamente bajos, dado que tienen que ver con cuestiones de políticas y regulación. Por lo tanto, es probable que los beneficios superen ampliamente los costos”, consideran los especialistas.


“En general, las perspectivas para América Latina y el mundo siguen siendo alentadoras: continúa un período de bonanza en el que todas la regiones registran un notable crecimiento económico y, sobre todo, comercial, y en el que los riesgos son menores y tienen pocas probabilidades de manifestarse a corto plazo”.

Reducir Costos Logísticos y Aumentar Competitividad



Así, la coyuntura económica de la región presenta oportunidades para que los países que la componen establezcan las bases de un crecimiento sostenido, establecido a mediano plazo.
“A partir de la disponibilidad de mayores recursos públicos y del acceso a mercados financieros de bajo costo, los países de la región podrían fortalecer su integración internacional mediante el aumento de las inversiones en infraestructura en capital humano, el estímulo de esfuerzos para agregar valor, conocimiento e innovación a las exportaciones y, en definitiva, la promoción de iniciativas claves que contribuyan a la integración regional”.



La trascendencia de esta decisión en las circunstancias actuales es notoria debido a que hay riesgos latentes que podrían afectar la alentadora situación de la economía en general. Por ejemplo, si se acentúa la desaceleración de Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y los países asiáticos emergentes tendrían todavía más injerencia en la pauta a seguir en cuanto a la dinámica del crecimiento mundial.
Por otro lado las proyecciones a futuro de los países emergentes indican que en un mediano plazo pasarán a convertirse en potencias estratégicas dentro del nuevo organigrama de un mundo globalizado.
Pero para ello, es necesario resolver asuntos pendientes y apuntar hacia una revolución del sector logístico, afirma. Este avance debe apuntar hacia la mejora de la eficiencia y el nivel de desarrollo de los sistemas logísticos locales, mediante proyectos concretos en todas las etapas de la cadena de suministro.

Estos programas de mejora de eficiencias requieren incluir:
a) Ampliación de las capacidades de almacenaje de mercancías.

b) Perfeccionamiento de sistemas aduaneros.
c) Eliminar la burocracia.
d) Profesionalización.
e) Impulso del sector aéreo.

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Rafael Trucios

Author & Editor

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