Logística Reversa para la gestión de los residuos

La Logística Reversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales. Incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación. La Logística Reversa dentro de las Empresas ha tenido una connotación cada vez más relevante, dado que las mismas han puesto los ojos en este proceso debido a los valores ocultos que se manejan y que afectan en forma constante los resultados finales de la Compañías, incluso el no reconocer que la gestión Logística de los flujos inversos puede ser un factor de ventaja competitiva dado que al minimizar este proceso permite obtener mejores resultados en toda la Cadena de Suministro.
Este término de Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.
Según se conoce de estadísticas registradas, las grandes empresas tienen una importante contribución a la contaminación, en la Unión Europea, del orden del 50%. Es decir, la mitad de los residuos se derivan de pequeñas y grandes empresas. Por ello es necesario promover el desarrollo sostenible en las compañías de gran tamaño, para reducir la contaminación generada en sus plantas y para determinar los impactos derivados de sus productos y servicios. Pero para llegar a alcanzarlo, hay que poner a disposición de las grandes empresas, herramientas eficaces –sistemas de gestión de logística reversa-, de fácil y rápida implantación, y que, por otro lado, no encarezcan sus costes de producción.
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental desarrollar un procedimiento de Logística Reversa para la gestión de los residuos a través de una cadena de suministro. El mismo constituye una propuesta de solución para gestionar el tratamiento de los residuos que actualmente se generan, tanto, por las empresas como por la sociedad en general. En dicho procedimiento quedan definidas las etapas a tener en cuenta como parte del sistema de gestión.
Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se utilizaron técnicas tales como: entrevistas, listas de chequeo, Método ABC, el enfoque a proceso y análisis bibliográfico, además se tienen en cuenta todas las normas y regulaciones vigentes en materia medioambiental.

La globalización económica, la regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, con nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.
Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los procesos, procedimientos y a la introducción de una legislación medioambiental exigente, que obliga a los fabricantes a efectuar un control de sus productos para elevar el nivel de protección del medio ambiente, surge la aún desconocida Logística Inversa: renovación, reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes.
Este término de Logística Inversa o Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.
Por todo lo antes, expuesto el presente trabajo tiene como objetivo fundamental desarrollar un procedimiento de Logística Reversa para la gestión de los residuos a través de una cadena de suministro. El mismo constituye una propuesta de solución para gestionar el tratamiento de los residuos que actualmente se generan, tanto, por las empresas como por la sociedad en general.

Rafael Trucios

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
biz.