¿Cuando crear contenidos en redes sociales? - Tips a considerar para definir en que momento debes actualizar facebook y twitter

Hacer actualizaciones en redes sociales no es tarea fácil, si bien puedes contar con mucha información, debes de considerar de acuerdo a tu mercado, cual es el mejor momento para hacer publicaciones en tus redes sociales o de tu empresa.

Existen diversos factores, mas allá de los que puedas leer en este post, los cuales poco a poco iras identificando bajo el modelo "ensayo / error", pues también debes de tomar en cuenta que no todos los usuarios y seguidores de tus redes sociales obedecen al mismo perfil del consumidor y no todos estan al pendiente de a que hora es mejor para actualizar las redes sociales.

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Según cuentan en mashable, si quieres que tu enlace sea más atractivo en Twitter, lo mejor es Twittearlo entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde ET (10:00 am a 1:00 pm Hora del Pacífico).
Bit.ly sacó a  la luz el resultado de un nuevo estudio con nueva data sobre los mejores y los peores momentos para actualizar tanto de Twitter como de Facebook hacia Tumblr.

La compañía reveló que los enlaces enviados a Twitter entre la 1:00 pm y 3:00 pm ET (10:00 am a 1:00 pm Hora del Pacífico) tienen más alto rango de clicks, especialmente los primeros días de la semana . Por otra parte, enviar un tweet con un enlace después de las 8:00 pm debe ser evitado, al igual que hacerlo después de las 3:00 pm del viernes.

Según bit.ly, la vida media de un Tweet es de 2.8 horas.

Los mejores tiempo para Facebook son algo diferentes. Los enlaces enviados entre la 1:00 pm y 4:00 pm son los que tienen el máximo de tracción, así como el miércoles a las 3:00 pm es el mejor momento para publicar en Facebook durante toda la semana.

Los enlaces enviados después de las 8:00 pm y antes de las 8:00 am en Facebook no obtienen la mayoría de los clicks. Al igual que Twitter, bit.ly recomienda no publicar los enlaces que deseen que sean virales durante el fin de semana.

"Mientras que el tráfico comienza a aumentar alrededor de las 9:00 de la mañana, es mucho mejor esperar para publicar hasta las 11:00 am", dijo bit.ly en su blog. "El tráfico de Facebook se desvanece después de las 4:00 pm".

Tumblr tiene un patrón mucho más diferente que Facebook y Twitter. Se sugiere esperar al menos hasta las 4:00 pm ET. para enviar un mensaje importante, y los mensajes que llegan después de las 7:00 pm obtienen una mayor cantidad de clicks en un período de 24 horas.

También sugieren que las noches de los viernes son claves para publicar en Tumblr, inclusobit.ly recomienda evitar Facebook y Twitter.

El tráfico de Bit.ly en Tumblr tiene picos entre las 7:00 y las 10:00 pm de los días lunes y martes, con un tráfico similar el domingo, según el estudio.

"Es fácil ver que al igual que los restaurantes de su vecindario, cada red social tiene su propia cultura y patrones de comportamiento",indica bit.ly . "Mediante la comprensión de las características simples de cada red social, puede publicar su contenido en el momento justo para que se alcance el número máximo de personas".

Esperamos que estas recomendaciones con las mejores horas para actualizar facebook y twitter sean de mucha utilidad para ti y tu negocio, como habrás podido ver, compartir contenidos en redes sociales no es tan simple como lo pensabas, al menos si lo que buscas es llegar a tu mercado objetivo con tus medios digitales.

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Rafael Trucios

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

2 comentarios:

jazmin pinedo dijo...

La creatividad juega un papel muy importante a la hora de generar contenido para redes sociales. Ya sea para Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o lo que sea, tenemos que tener un conocimiento amplio de cómo podemos aprovecharlo de las formas más novedosas.

No tenemos que tener miedo, y esto es algo que tenemos que enseñarle a nuestros clientes también, de usar contenidos de terceros. ¿Encontramos un video interesante en YouTube? ¿Por qué no compartirlo?

Algunas compañías todavía están bastante tímidas en lo que respecta a redes sociales, y tienen reglas estrictas que afirman que solamente se tienen que publicar cosas relacionadas con la marca o el producto. Esto puede ser provechoso cuando estamos presentando un nuevo producto que despierta el interés del público. Luego, quedará estancado en el feed de los usuarios, o peor, penalizado por el EdgeRank de Facebook o ignorado por cosas más interesantes en el timeline de Twitter.

Por eso, si logramos crear un engagement con nuestros usuarios desde otra perspectiva, cuando sí tengamos que promocionar un producto o un concurso, va a ser mucho más fácil. Vamos a ser un rostro conocido. No vamos a ser simplemente un canal de marketing.

¿Cuáles son los mejores contenidos para publicar?

Videos: tanto en Twitter como en YouTube, son los que mejor engagement generan, nos dan más impresiones, y ayudan a que nuestra marca llegue más lejos. No nos limitemos a videos promocionales, sino que encontremos recomendaciones de videos divertidos, creemos tutoriales si la marca lo amerita, y más.

Imágenes: también nos generan una repercusión más grande. Los usuarios responden mejor a posteos con imágenes, por lo que podemos tener más alcance y una posibilidad de viralización orgánica que no tendríamos simplemente con el texto. Nuevamente, no tiene por qué ser una imagen promocional: ¡hasta se pueden crear nuestros propios memes!

Música: un contenido que me parece importantísimo es el musical, no solamente porque me encanta, sino porque le puede dar un tinte más humano a nuestras publicaciones. Podemos recomendar a nuestros usuarios, crear playlists (sobre todo si no usamos demasiado la cuenta corporativa de YouTube), y pedir recomendaciones a nuestros seguidores. Una de las mejores formas de acercarse a los usuarios es a través de la música.

Links divertidos: por más seria que pueda ser una marca, tenemos que dar espacio a la diversión. ¿Qué mejor forma que a través de buenos links que sean divertidos para los usuarios? Si nos logran robar una sonrisa, entonces podemos compartirlo con el resto de la comunidad. Esto requerirá seguramente un acuerdo con nuestro cliente, para determinar qué es apropiado, pero ciertamente va a marcar la memoria de nuestros seguidores.

Estas no son las únicas opciones, pero son una buena forma de comenzar. Luego tendremos que ir refinando de acuerdo con las necesidades del cliente de turno, además de tener que ajustarnos a los gustos de la propia comunidad.

Rafael Trucios dijo...

Una vez que tenemos nuestro contenido creado, tenemos que ver cómo funciona. Ahora bien, esto por supuesto requiere algo de práctica. Lo mejor que podemos hacer es planificar nuestro contenido, pero siempre dejando espacio a la creatividad y a cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir. Cuando tenemos el contenido planificado, tenemos que decidir en qué momento es mejor publicarlo.

Y he aquí uno de los errores que se pueden notar: muchos piensan que la planificación es nada más redactar contenido, y publicarlo. Pero no se tiene en cuenta que el usuario se puede dar cuenta de esto. Así terminamos siendo un canal demasiado “acartonado” y formal en lugar de ser divertidos y humanos. No llevemos demasiado lejos la planificación ni la tomemos al pie de la letra. Como con todos los planes, tenemos que imaginar que puede llegar a fallar.

Podemos tomarnos una semana para ver qué también funciona nuestro contenido en las redes. Así iremos afinando nuestro instinto de publicación –no teman, está ahí-. Por ejemplo, podemos comprobar que lo mejor es hacer tweets musicales a última hora de la tarde es más provechoso porque nuestros usuarios tienen ganas de escuchar música en la oficina. Es un ejemplo tonto, pero se entiende para qué lado apunta la idea.

Con el correr del tiempo, iremos viendo qué tan bien están funcionando nuestros contenidos, para saber dónde nos tenemos que concentrar para crear una comunidad.

Muchas marcas en redes sociales pecan de repetitivas. Siempre hablando de una misma cosa. Así vamos a ser penalizados y nunca aparecer en los feeds de los usuarios. Y ni hablar de que, si aparecemos, los vamos a aburrir hasta la muerte. No por algo existe la frase “en la variedad está el gusto”.

Hagamos una combinación de nuestros mejores contenidos para hacer de nuestra cuenta algo ecléctico y divertido. Aunque el cliente insista en que quiere que se publiquen 15 posts sobre una promoción, expliquemos cómo funcionan las cosas. A veces es mucho más interesante 1 sólo post que 15. Y está demostrado a través de los números que el mismo Facebook nos da. Aprovechemos las herramientas que tenemos a mano.

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