Analisis de las fuerzas del entorno

Analisis de las fuerzas del entorno

Kurt Lewin fue un psicólogo social americano. Él ha contribuido con la ciencia con sus investigaciones sobre la dinámica y acción de grupos, y se le considera uno de los fundadores de la psicología moderna. Pero Lewin es quizás el más conocido por desarrollar el Análisis de las fuerzas del entorno y los diagramas de fuerza de campo.

Según Kurt Lewin, un tema es mantenido en equilibrio por la interacción de dos grupos de fuerzas opuestas. Unas que intentan promover el cambio: las fuerzas impulsoras. Y otras que procuran mantener el status quo: las fuerzas que refrenan. Lewin vio organizaciones como sistemas en los cuales la situación actual no era un patrón estático. Sino un equilibrio dinámico (“Equilibrium”) de fuerzas que trabajan en direcciones opuestas. Para que ocurra cualquier cambio, las fuerzas impulsoras deba exceder las fuerzas que refrenan, cambiando así el equilibrio.

EL Diagrama de los campos de fuerza
El Diagrama de campos de fuerza es un modelo construido sobre la idea de que hay fuerzas están conduciendo y refrenando el cambio. Estas fuerzas incluyen: personas, hábitos, aduanas, y actitudes. El Diagrama de los campos de fuerza se puede utilizar en cualquier nivel: personal, proyecto, de organización, red, para visualizar las fuerzas que pueden trabajar en favor y contra de las iniciativas de cambio. El diagrama ayuda a su usuario a representar la “guerra” entre las fuerzas alrededor de un tema dado. Generalmente, un tema previsto del cambio se describe en la parte superior. Debajo de esto, hay dos columnas. Las fuerzas impulsoras se enumeran en la columna izquierda, y las fuerzas que refrenan en la columna derecha. Las flechas se atraen hacia el centro. Flechas más largas indican fuerzas más fuertes. La idea es entender, y hacer explícito, todas las fuerzas que actúan en un tema dado.

Uso del método de Análisis de las fuerzas del entorno
Investigue el equilibrio de poder implicado en un tema.
Identifique a los jugadores más importantes (stakeholders) y grupos objetivo para una campaña sobre el tema.
Identifique a los opositores y a los aliados.
Identifique cómo puede usted influenciar a cada grupo objetivo

Pasos de un Análisis de fuerzas del entorno

Describa la situación actual.
Describa la situación deseada.
Identifique donde irá la situación actual si no se toma ninguna acción.
Enumere todas las fuerzas que conducen el cambio hacia la situación deseada.
Enumere todas las fuerzas que resisten el cambio hacia la situación deseada.
Discuta e interrogue a todas las fuerzas: ¿son válidas? ¿Pueden ser cambiadas? ¿Cuáles son las fuerzas críticas?
Asigne un puntaje a cada una de las fuerzas usando una escala numérica e.g. 1 es extremadamente débil, y 10 es extremadamente fuerte.
Planee las fuerzas. Enumere las fuerzas impulsoras a la izquierda. Y enumere las fuerzas que refrenan a la derecha.
Determínese si el cambio es viable y el progreso puede ocurrir.
Discuta cómo el cambio puede ser afectado disminuyendo la fuerza de las fuerzas que refrenan o aumentando la fuerza de fuerzas impulsoras.
Recuerde que el incremento de las fuerzas impulsoras o la disminución de las fuerzas que refrenan, puede aumentar o disminuir otras fuerzas o aún crear otras nuevas.

Comentarios