Confianza + Tecnologia

Con todos los problemas que tuvieron que afrontar las ".com" el pasado año, internet sin embargo ofrece servicios asombrosos. Tipee unas cuantas palabras en un motor de búsqueda y obtendrá una lista de websites relacionados de todo el mundo. En segundos un usuario puede hacer una investigación que podría haber llevado meses cuando lo único disponible eran las "antiguas" bibliotecas. Así, la búsqueda es la segunda mayor actividad en Internet, luego del e-mail.
Extrañamente muchos buscadores bien diseñados han fracasado. Excite está en con serios problemas financieros y algunos analistas creen que cerrará. Web Crawler, Lycos e Infoseek también han cerrado se han anexado a otros buscadores. Uno de los nombres más importantes, Altavista, ha sufrido una terrible caída de su market share.
Pero allí está Google.com, haciendo su camino hacia el tope del batallón. Jupiter Media Metrix, el servicio de medición en la web reportó en julio que Google fue el primero de la lista, por sobre GoTo, Ask Jeeves y Altavista (no estuvieron incluidos en la medición sitios de búsqueda con portales asociados como Yahoo). Además Google está en el puesto número 15 de los sites más visitados con 15 millones de usuarios.
No obstante la información de sus finanzas son limitadas la firma de Mountain View, Ca. Afirmó volverse rentable a partir de este año, siendo la envidia de la mayoría de las no rentables .coms.
Con una combinación de un servicio de alta calidad en búsquedas y una alta credibilidad entre los usuarios Google ofrece algunas lecciones de negocios muy valorables, no solo para sitios de búsqueda sino también para otros tipos de servicios de internet de acuerdo a los enunciados de dos profesores de Wharton.
" Google es un poco inusual respecto de otras .com porque compite basándose en la performance y no en el brillo" dice David C. Croson, profesor de operaciones e información. "Es simplemente el mejor en búsqueda. Puede encontrar páginas que otros no cuando Ud. busca 30 vees al día como yo, performance es lo que interesa.
Para cualquier motor de búsqueda, el problema es se minucioso y finamente enfocado al mismo tiempo. Ningún usuario quiere pasar a través de cientos de miles de hits, pero el motor de búsqueda produce solo resultados manejables probablemente desperdicie objetivos valuables. " Google se convirtió en una multitudinaria web porque es simple y funciona", proclamó Wired recientemente.
Los detalles de la metodología de búsqueda de Google son propietarios y secretos, pero la compañía dice que su tecnología registrada de PageRank busca páginas que contengan las palabras buscadas por el usuario y luego las clasifica de acuerdo a "votos" generados en el tiempo que la página ha existido en internet.
"En esencia Google interpreta un link desde una página a A una página B como un voto de la página A a la página B" Además Google clasifica las páginas que captan votos y las más importantes tienen mayor peso. Los rankings están influenciados por la importancia de las palabras encontradas en las páginas, basadas factores tales como la posición y el tipo de letra utilizada.
La tecnología de Google usa la inteligencia colectiva de la web para determinar la importancia de una página" dice la compañía. "Google no utiliza editores o sus propios empleados para juzgar un site".
La compañía fue fundada en Setiembre de 1998 por Larry page, de ahora 28 años, y Sergey Brin de 27. Cada uno de ellos son PhD de la Universidad de Stanford en Ciencias de la Computación.
Ellos recibieron financiamiento de la firma de venture capital Kleiner Perkins Caufield & Byers and Sequoia Capital, así como también de la propia Stanford.
Este año la buscando una dirección con experiencia en tecnología contrató a Eric E. Schmidt como CEO en Agosto. Schmidt de 47 años era Director de tecnología en Sun Microsystems y más recientemente CEO de Novell.
Los analistas dicen que Google ha ejecutado sus políticas frugalmente, sin caer en campañas publicitarias masivas típicas de la mayoría de las ".com" de 1999 y principios del 2000, ni tampoco en los recortes que debieron hacer sus rivales.
Los "buscadores" reciben la mayoría de sus ingresos de la publicidad. Algunos observadores dicen que Google le hizo frente al difícil año mejor que sus competidores porque depende de avisos "solo texto" adosados a sus búsquedas de palabras. Este es un nicho publicitario en desarrollo dado la dificultad de que un usuario esté interesado en él, mientras que la publicidad a través de banners utilizadas por otros buscadores se ha convertido en menos redituable, la mayoría de los usuarios la encuentran intrusiva y simplemente la ignoran.
Google dice que recibe la gran mayoría de sus ingresos de acuerdos de licencia con aproximadamente 130 otras compañías. Yahoo, por ejemplo, acude a las búsquedas de Google cuando su propia máquina de búsqueda no produce un buen resultado de acuerdo a las palabras clave indicadas por el usuario.
Publicidad y licenciamiento son más valiosos si la el buscador atrae a muchos usuarios. Además de la búsqueda efectiva Google ganó la lealtad de los usuarios manteniendo las búsquedas libre de conflictos de interés.
Muchos buscadores venden los espacios importantes de visualización a páginas específicas. Así el primer resultado que se ve son aquellos de sus "sponsors" en lugar de los más relevantes. Los defensores de esta política dicen que "el que paga hace que las búsquedas sean mejores". Un web site debe pagar a los buscadores cada vez que hay un click en él, así el site tiene un incentivo financiero para estar seguro que es relevante para un usuario. Pero los grupos de consumidores han criticado la candidez de esta práctica.
Google vende "links sponsoreados" los cuales son visualizados de acuerdo a los términos de búsqueda del usuario, pero expuestos en modo importante y por separado de los resultados "normales".
Algunos buscadores como Altavista permiten a los usuarios excluir a los sitios sponsors pero no da la opción de no visualizar los más importantes, dice el profesor de marketing de Wharton David C. Schmittlein.
De acuerdo a las palabras de Schmittlein, el sponsoreo se convierte en parte del gran problema de la pobre atención, como en los casos del pasado de los sitios de viajes donde los usuarios fueron "conducidos" a líneas sponsoreadas que no ofrecían los vuelos más baratos.
Los usuarios de Internet tienen una serie de pareceres hoy que hay que atender: No están las compañías de Internet instalando en nuestras computadoras muchas cosas no deseadas como los cookes? Está siendo vendida nuestra información personal o hábitos de búsqueda? Porqué somos víctimas del spamming? Así como no se les cuenta a los usuarios qué pasa detrás de la pantalla, ellos pueden tomar o no un servicios de Internet basados en el sentimiento general de ser tratados justamente.

Rafael Trucios

Author & Editor

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