Seguridad Informatica : Conocer el Spam a fondo

Spam es cualquier mensaje enviado la varios destinatarios que no solicitaron específicamente tal mensaje. Por eso es conocido el spam como el correo electrónico basura.
La personas que envían spam generalmente compran o generan una lista de direcciones de e-mail a los cuales les envían los mensajes. El origen de estos mensajes tienden a ser "falsificados," para ocultar quién realmente las envió.

Para conocer mas del Spam:
Spammer: Es aquel que usa direcciones de destinatarios desconocidos para el envío de mensajes no solicitados en gran número. Hay tres tipos de spammers:
Spam User: Es aquel spammer que usa direcciones de destinatarios desconocidos para divulgar sus productos y servicios.
E-mail Deales: Es aquel spammer que vende listas de direcciones de email sin autorización de sus propietarios.
Spam Dealer: Es aquel spammer que usa sus listas de direcciones y vende servicios de spam a un spam user.
Los mas condenables son el email dealer y spam dealer pues son aquellos que obtienen una ganancia a través de la venta ilícita de un producto o servicio. Son verdaderos traficantes de la privacidad ajena y por ende mucho más nocivos que el spamuser. Por esta razón, los e-mail dealers y spam dealers invariablemente hacen uso de las más varias estrategias para mantenerse en el anonimato.
Marketing Directo: Es la denominación que tradicionalmente los spammers dan al spam. Se constituye en un flagrante eufemismo. Marketing, por definición, es la atención de las necesidades, del cliente teniendo en cuenta sus intereses y preferencias. Obviamente, el uso indiscriminado e insistente de direcciones electrónicas desconocidas, con una expectativa de retorno que difícilmente alcanza una tasa del 0,1 porciento, no cubre las espectativas de nadie. Por el contrario, se transforma en una gran falta de respeto al destinatario del mensaje además de congestionar las vías de comunicación.

Herramientas mas utilizadas por los spammers:
Harvesting: Consiste en obtener automaticamente direcciones de e-mail de los sitios de internet a través de programas llamados "e-mail collectors" o "e-mail extractors". Existe una infinidad de estos programas, algunos pueden ser bajados de la internet en forma gratuita, otros son vendidos. Es la actividad que suministra la materia prima del spam.
Bulk Mailer: Programas de envío automático de un gran número de mensajes, y que permiten el uso de servidores abiertos.
Crímenes frecuentemente cometidos por los spam dealers: Frente a la natural reacción de la sociedad contra el spam, muchos spam dealers, los que sienten amenazados sus negocios, apelan a actos ilícitos tales como:
E-mail Forgery: También conocido como "Email Spoofing". Consiste en enmascarar el remitente, colocando un nombre y dirección falsa en el campo de remitente del mensaje. Puede ser tanto una dirección inexistente o temporal, o una dirección que pertenece a otra persona. Por esta razón, se debe tener cuidado al marcar un remitente como spam, ya que se debe verificar siempre el verdadero origen del IP del mensaje.
Revenge Spam: O spam vengativo, es un ataque perpetrado por un spammer que utiliza sus listas de e-mail y de E-mail Forgery (vea definición arriba) para denigrar la imagen del titular de la dirección electrónica usado en la falsificación. Es crimen de Falsa Identidad y de Falsedad Ideológica de distintos codigos penales de varios paises. Puede ser denunciado en cualquier entidad legal. En la justicia civil, es sensible a una condena de pago de indenización por perjuicios y daños morales.
Joe-Job: Es un ataque de RevengeSpam con el objetivo específico de que le lleguen al supuesto remitente del mensaje los mensajes devueltos por direcciones erroneas. Esto sólo ocurre cuando los servidores que reciben los emails no verifican el IP de origen del mensaje, el cual no puede ser falsificado. La víctima y su servidor son blancos entonces de incontables emails devueltos y ademas pueden llegar a ser erróneamente denunciados en los medios de combate del spam.

En la proxima edicion les daré algunos ejemplos de como capturan nuestos correos, por lo pronto les puedo decir que ninguna empresa donara celulares, ni que Bill Gates repartira su fortuna o algun niño que desde 1998 tiene 7 años recibira donativos en funcion a la cantidad de correos enviados.

Rafael Trucios

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
biz.