Product Management

¿Qué tan Necesaria es la Administración en un Artículo?

A través del tiempo, la forma de hacer negocios ha adquirido nuevas perspectivas y se ha apalancado de diversas prácticas, teorías, tecnologías y demás herramientas que prometen hacer rentables a las compañías. Sin embargo, el fin último y la razón de existir de las empresas sigue siendo el mismo: hacer dinero a través de la producción y comercialización de un bien o servicio que satisfaga la demanda de los consumidores.

Para lograr la meta de cualquier organización existen un sinfín de actividades, adicionales pero indispensables, que pueden desarrollarse en torno a ésta tales como publicidad, relaciones públicas, cabildeo y, por supuesto, la mercadotecnia.

En este sentido, la mercadotecnia o marketing es la función que tiene por objetivo identificar las necesidades y deseos de los clientes, así como determinar los mercados meta que mejor pueden servir a la empresa, además de diseñar los productos, servicios y programas apropiados para servir a dichos mercados.
La mayoría de las veces se piensa que el marketing es sólo vender y anunciar, y la percepción anterior se ha dado debido a que todos los días los medios bombardean a la sociedad con comerciales de radio y televisión, anuncios espectaculares, publicidad en revistas y periódicos e inclusive los tan indeseados mails masivos para promocionar cualquier artículo. No obstante, la venta y la publicidad son herramientas complementarias de la mercadotecnia.

Hoy en día, resulta importante entender el marketing no bajo la premisa antigua y caduca de lograr una venta por el sólo hecho de vender, sino con base en un nuevo esquema que advierte la satisfacción de las necesidades del cliente. Si el mercadólogo conoce bien las exigencias de su audiencia, será capaz de desarrollar bienes que ofrezcan mayor valor, a precios adecuados (basado en el valor del mercado) y que se distribuyan mediante los canales apropiados a través de una promoción efectiva.
Es también necesario un el método para la administración integral del portafolio, mercadotecnia y comercialización de productos y servicios, mejor conocido como Product, Marketing y Comercial Management. Lo anterior se puede definir como la integración de algunas de las prácticas más importantes en la gestión de negocios utilizadas en varios países, y las cuales brindan un panorama general de las 3 disciplinas involucradas en los objetivos toda empresa:

1) PRODUCT MANAGEMENT (gestión del producto o servicio): Considera la conceptualización, definición, diseño, desarrollo y lanzamiento de productos o servicios de la empresa, tanto para nuevos lanzamientos como para la administración del ciclo de vida, desde diversos puntos de vista enfocándolos a cada mercado.
2) MARKETING MANAGEMENT (gestión de la mercadotecnia de productos y servicios): Considera los aspectos de la oferta comercial para la generación de demanda en el mercado, la componente de comunicación de mercadotecnia (marketing communications) y su correlación con la gestión del portafolio para lograr ofertas y programas de ventas atractivos.
3) SALES AND COMMERCIAL MANAGEMENT (gestión de las ventas y desarrollo comercial): Considera la gestión de los procesos de negocios que están orientados al cliente (ventas, servicio y soporte), así como todos los elementos para llevar a cabo las interacciones de negocios con el mercado y lograr participación.

Para comprender mejor el concepto de product management, se puede empezar por definir qué es un producto, describiéndolo como "cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad". Con base en lo anterior, el desarrollo del producto es el proceso de diseño, construcción, operación y mantenimiento del bien o servicio, lo que da base a la administración o gestión del artículo.
Si una compañía no tiene una filosofía, cultura y disciplina sobre la administración del producto, se enfocará más a producir y manufacturara artículos que probablemente no sean los más efectivos para registrar ganancias, ya que no satisfacerán las demandas ni exigencias reales del mercado ni brindará un beneficio real.

Siguiendo lo anterior, es necesario que el Gerente del Producto (Product Manager) se involucre en todas las áreas del negocio, con la finalidad de que conozca a la perfección cómo se maneja cada una y los objetivos que persigue con base a la estrategia de la compañía. Así, la administración del producto debe servir para alcanzar la meta que toda organización persigue, siendo un elemento sin el cual las empresas no podrían subsistir en un mercado globalizado.

Comentarios